¿Cómo reformo mi cuarto de baño?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de reformar un baño es la funcionalidad y la comodidad. De nada nos sirve un baño con una estética espectacular, si no es práctico. Para ellos debemos combinar la estética y la funcionalidad, así llegaremos a diseñar el baño más adecuado a nuestro gusto y cómodo.

Comenzaremos la reforma por determinar la situación de todos los elementos que lo van a componer. Los elementos más importantes a tener en cuenta en la reforma de un baño serian, el plato de ducha, el inodoro y el lavabo. Es muy importante tener en cuenta donde se encuentra los puntos de suministro de agua, así como los desagües de cada elemento, para que la reforma se realice una manera sencilla y económica.

¿Adiós a la bañera?

La tendencia de la mayoría de las reformas de baños es cambiar la bañera por un plato de ducha. ¿A qué se debe esto? Uno de los motivos, sobre todo en lo referente a la construcción de obra nueva es por los espacios reducidos en que se construyen para abaratar costes y que el cliente pueda tener una vivienda a un precio más económico. Pero también es por motivos como mejor accesibilidad, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida, y menor consumo de agua frente a una bañera.

Las bañeras nos ofrecen baños relajantes y diversión con nuestros hijos, que un plato de ducha no nos lo puede dar.

¿Cuáles son los colores que debería utilizar en la reforma del cuarto de baño?

Esta elección es muy importante y no debemos apresurarnos. Si tenemos un baño pequeño o con poca luz, debemos elegir tonos claros, estos nos dan, la sensación de mayor amplitud y mayor claridad. Por otro lado, si tenemos un baño amplio o con bastante luz, la elección de colores es más amplia y podemos utilizar colores más oscuros, que combinándolo con colores claros, quedan baños muy elegantes.

¿Qué material debería escoger para el alicatado y solado de nuestra reforma de baño?

La variedad de materiales que existen en el mercado hacen que lo fácil se complique, por ello es muy importante que un arquitecto te asesore en la elección de los acabados de tu reforma.

Al igual que anteriormente hablábamos de funcionalidad, en esta fase de la reforma, también tenemos que tener en cuenta el comportamiento que tienen los materiales en las distintas estancias de una vivienda. Debemos tener en cuenta, que no todo lo que nos gusta, se puede realizar, cada material tiene unas propiedades, que deben ser estudiadas en cada caso.

Los revestimientos más habituales a la hora reformar un baño, son los cerámicos, por su durabilidad y bajo mantenimiento. Pero existen más revestimientos en el mercado que también son aptos para baños, como pueden ser los vinilos, madera tratada, resinas, piedras naturales…

¿Y los accesorios para la reforma del baño?

Quizás, no le demos mucha importancia a los accesorios, pero os puedo asegurar que si los tiene y además marcan la diferencia. Dan originalidad, color, personalidad y además es la parte de menos peso de la reforma, por ello no es menos importante. Hay que tener en cuenta, que hay que vestir la reforma del baño en función de los espacios.

La iluminación es un aspecto muy importante

Reformar un baño con materiales de diseño, puede verse afectado negativamente con iluminación, es imprescindible. En ARCR le aconsejamos aprovechar al máximo la luz natura, porque sabemos que le damos calidez y además ahorramos en la factura de la luz. Es muy importante no colocar objetos opacos frente a las ventanas y evitar cortinas y cristales oscurecidos.

En baños pequeños, será suficiente con dos puntos de luz, uno general en el centro de las superficies (mejor de bajo consumo) y otro punto de luz sobre el espejo (halógenas).


Planifica la reforma de su baño con un especialista, en ARCR contamos con dos arquitectos que te ayudaran a diseñar su baño. Contamos con diseñadores, decoradores, albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, yesistas, y todos los profesionales del sector de la construcción.

Pida su presupuesto sin compromiso y deja que nuestros especialistas te asesoren en todo el proceso de la reforma.

Coméntanos cuáles son tus gustos y cuanto quieres invertir en tu bienestar.

Si se puede imaginar, se puede crear.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal