La geotermia es una energía renovable autosuficiente, que con un pequeño consumo eléctrico, puede producir, ACS, Calefacción y frío.

Geotermia significa temperatura de la tierra y es sistema consiste en robar esa temperatura al interior de la tierra. Necesitamos 3 ó 4ºC de temperatura de intercambio para el fluido caloportador y mantener una estabilidad durante todo el año

El CTE nos dice, que para una vivienda nueva o una rehabilitación integral, debemos instalar un sistema energético renovable de paneles solares térmico o equivalente. Ese sistema equivalente es la geotermia.

Hay que de decir que la geotermia es un sistema que supone un desembolso inicial mayor, frente a otros sistemas más tradicionales, pero tiene una rentabilidad mayor, ya que ahorraremos un 80% frente a los sistemas más tradicionales, por lo tanto es un sistema muy ventajoso.

Es muy importante que la instalación la realice un profesional. Este debe conocer la potencia idónea que necesita, calcular la potencia del equipo para garantizar la vida útil de la instalación, debe conocer el volumen de acumulación en inercia optimo y realizar un buen diseño y correcta instalación del sistema de emisión (suelo radiante, radiadores, fan coils…).

Elementos de una instalación de Geotermia.

Captación Geotérmica.

La bomba de calor siempre necesita de un sistema de captación que extraiga el calor que se acumula en el subsuelo.

Tipos de captaciones:

  • Vertical cerrada: con sondas plásticas introducidas en el terreno con la profundidad adecuada para cada terreno y hasta un máximo de 150 metros por este motivo es el método más adecuado, el más costoso y pero el más utilizado en España.
  • Horizontal cerrada: son sondas plásticas distribuidas a lo largo del terreno, enterradas a unos 2 metros de profundidad. Debido a esto, es la que presenta menor rendimiento de las 3 y no es recomendada para frío ya que necesitamos un terreno de 2,5 veces a la superficie de nuestra vivienda a calefactar.
  • Vertical abierta: extraen agua directamente de un acuífero situado en nuestro terreno y en constante renovación. Es la que mayor rendimiento de las 3 tiene, pero en pocas ocasiones podemos contar con un acuífero renovable.

Bomba de Calor.

Es el principal componente. Es un equipo que con un mínimo consumo eléctrico y a través de un ciclo de refrigeración reversible, es capaz de aportar calefacción, frío y ACS, a partir de una fuente de energía gratuita y renovable.

Por ello, para elegir la bomba de calor más adecuada, debes tener en cuenta si la quieres solo para calefacción y ACS o si también la quieres para frío. Debes tener en cuenta cual es la demanda energética de la vivienda y cuál es el uso que le vas a dar a tu vivienda.

Las bombas de calor más eficientes y con mejores prestaciones, son aquellas cuya inversión inicial es mayor, pero al tener un menor consumo y mayor vida útil, son las más rentables.

Depósitos para ACS y acumuladores de inercia.

Los depósitos de ACS, son imprescindibles y se recomiendan que sean de producción instantánea.

Los acumuladores de inercia, se utilizan para mejorar el rendimiento de la instalación, optimizando el número de arranques y paradas del compresor de la bomba de calor, alargando la vida útil.

VENTAJAS DE LA GEOTERMIA

Económicas:

  • Ahorra hasta un 80% con respecto a otros sistemas
  • Periodo corto de amortización
  • Mayor vida útil
  • Mantienen la potencia y el rendimiento todo el año
  • Revalorización de la vivienda

Medioambientales:

  • Inagotable y respetuosa con el medio ambiente
  • Limpia, sin emisiones de CO2
  • Posibilidad de combinación y ampliación con otras energías renovables

Confort:

  • Todo en uno, calefacción, refrigeración, ACS y climatización de piscinas.
  • Funcionamiento automático
  • No se necesitan condensadores exteriores

Arquitectónicas:

  • Es compatible con todo tipo de instalaciones (con suelo radiante, radiadores, fan coils…)
  • No necesita un espacio adicional (ni chimeneas, ni protecciones, ni ventilaciones)
  • Permite sustituir otras energías renovables

No dude en ponerse en manos de especialistas, en ARCR estudio de arquitectura en Valladolid, contamos con dos arquitectos, que le asesoraran en todo el proceso. Contamos con diseñadores, decoradores, albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, yesistas y todos los profesionales del sector de la construcción. Pida su presupuesto sin compromiso. Coméntanos cuáles son tus gustos y cuanto quieres invertir y haremos un presupuesto a medida.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal