¿Cómo mejoramos el consumo de nuestro piso o inmueble? ¿Es rentable reformar mi vivienda? ¿Prefiero pagar en torno a un 30% más, en las facturas, mes tras mes y no reformarla?…

Todos hemos oído hablar en algún momento, de este documento, el certificado de eficiencia energética. Es un documento oficial  y nos podrían sancionar si no lo tenemos en vigor, debe ser redactado por un técnico competente, como un arquitecto o arquitecto técnico.

En dicho documento, se reflejaran todas las características energéticas del inmueble estudiado, es decir, el consumo necesario para abastecer la demanda energética, que en uso normal de ocupación y funcionamiento del edificio o vivienda, necesitaría en el estado en el que se encuentra, en el momento de estudio.

Se clasificaran con letras, que van desde la letra A, la más eficiente, hasta la G, la menos eficiente. Este documento tiene una validez de 10 años y es obligatorio para todos aquellos propietarios que quieran vender o alquilar un inmueble.

¿Qué nos aporta el certificado energético redactado por un arquitecto?

Claramente, nos aporta valor. Todos aquellos compradores que quieran adquirir una vivienda o inmueble del mercado inmobiliario, buscaran aquellos inmuebles que sean más eficientes, es decir aquellos que tengan una letra A o lo más cercano a ella,

¿Y para los propietarios? ¿Qué aporta el certificado energético?

También le aporta valor a su inmueble, porque todos querrán vender su inmueble con el máximo valor de mercado.

Por lo tanto que debemos hacer, si disponemos de un inmueble con una calificación energética deficiente, letra G. La mejor opción, para sacar el máximo rendimiento a nuestro inmueble, es reformar aquellos elementos que nos afectar negativamente en el valor de nuestra vivienda, para sacar mayor beneficio económico.

¿Cómo podemos obtener el certificado energético?

Deberemos recurrir a un técnico, arquitecto o arquitecto técnico, para que nos valore las opciones más adecuadas para mejorar la eficiencia energética de nuestro piso, vivienda, edificio… Realizaran un estudio de las mejoras necesarias para el inmueble y además, se encargará de la reforma, para que no tenga que preocuparse de nada.

¿Cuáles son las mejoras más comunes?

  • La envolvente del edificio es la parte más importante y la que más nos puede afectar negativamente. Es muy importante un buen aislamiento de la vivienda, eliminando todos los puentes térmicos que encontremos.
  • Será necesario, un cambio de ventanas, colocando unas de mayor sección y con rotura de puente térmico y doble vidrio. Esta reforma, nos puede suponer un 50% de ahorro en pérdidas energéticas.
  • Debemos aprovechar la luz solar, en las estaciones más frías, con las persianas subidas, para que esos rayos de sol entren en la vivienda.
  • Por el contrario, en las estaciones más calurosas, debemos colocar cortinas o todos en las ventanas para evitar que el calor entre en nuestras viviendas y abusemos del aire acondicionado. Esto nos supone un ahorro de un 12%.
  • En cuanto a los sistemas de calefacción más eficientes, estaría las calderas de biomasa y la geotermia, en tercer lugar estaría el sistema de calefacción por gas natural.
  • Tendríamos que evitar los sistemas de calefacción de electricidad, carbón o gasoil, son las menos eficientes y las que más valor nos restan a nuestro inmueble.
  • Por otro lado, es muy importante, los reductores de caudal de agua, es un sistema sencillo y económico. Reduciríamos el consumo de agua, percibiendo la misma sensación de agua.
  • Los electrodomésticos más eficientes, serían los de la clase A. Así, si nuestros electrodomésticos están antiguados y hemos pensado en cambiarlos, la mejor opción son los de clase A.
  • La iluminación sin duda juega un papel importante. Debemos abandonar aquellas bombillas incandescentes de alto consumo y renovarlas por led, de bajo consumo.
  • La parte de mayor peso, sería la reforma de ventanas, fachada, aislamiento de la envolvente de la vivienda. Suelos y techos bien aislando.

No dude en ponerse en manos de especialistas, en ARCR estudio de arquitectura en Valladolid contamos con dos arquitectos, que le asesorarán en todo el proceso. Contamos con diseñadores, decoradores, albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, yesistas y todos los profesionales del sector de la construcción. Pida su presupuesto sin compromiso.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal