Siempre que se realiza una obra nueva o se reforma un edificio o vivienda nos hacemos la misma pregunta ¿cuál es el sistema de calefacción más eficiente?. Quizá te hayas planteado intalar una calefacción por suelo radiante pero no conoces cómo funciona o las ventajas de esta forma de calentar nuestros hogares. Por eso te explicamos en qué consiste y por qué es una opción estupenda.

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Consiste en una red de tubos de polietileno reticulado o polibutileno colocados sobre aislante con barrera de vapor sobre el forjado por los que circula agua a baja temperatura, entre 35 y 45 ºC, manteniendo de este modo el suelo a una temperatura de 20-25 ºC.

De esta manera conseguimos un gran confort, por qué? nunca habéis oído  “en invierno pies calientes y cabeza fría”? de esa manera funciona este sistema de climatización, mantiene el suelo a una  temperatura confortable y evitamos de este modo la sensación de frío que provocan los sistemas tradicionales de calefacción por radiadores.

¿Cuáles son los elementos constructivos que lo componen?

El suelo radiante está compuesto por las siguientes capas descritas de abajo a arriba desde el forjado hasta el acabado final del suelo.

PARED

  1. Acabado yeso.
  2. Banda perimetral aislamiento
  3. Rodapié

SUELO

  1. Film de polietileno antivapor
  2. Panel aislamiento
  3. Tubo de polietileno expandido multicapa
  4. Mortero autonivelante
  5. Pavimento cerámico o tarima.

¿Cuáles son las ventajas del suelo radiante frente a los radiadores?

  1. Este sistema emplea una temperatura de impulsión menor (entre 30 y 40 ºC) que un sistema convencional de radiadores en los que se usa una temperatura entre 60 y 70ºC. Por lo que el ahorro energético es claro.
  2. Es un sistema que nos permite un gran ahorro energético combinándolo con sistemas como la aerotermia, geotermia, energía solar…
  3. Menores pérdidas de calor al trabajar con temperaturas más próximas a la temperatura ambiente.
  4. Es un sistema que proporciona un gran confort frente a los convencionales evitando corrientes de aire, sequedad, etc.

Como veis es un sistema con sólo ventajas, si necesitáis asesoramiento no dudéis en poneros en contacto con nosotros, nuestro equipo de arquitectos e instaladores le resolverán todas las dudas. Ofrecemos presupuestos sin competencia, 30 años de experiencia nos avalan, confíe en ARCR empresa de arquitectura y reformas en Valladolid.

He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal