La aerotermia es un sistema de climatización tanto de calefacción, aire acondicionado y Agua Caliente Sanitaria con el que conseguimos gratuitamente el 77% de la energía ambiental del aire.

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para ofrecer refrigeración, calefacción y agua caliente si se desea con un consumo de energía muy bajo.

¿Cómo funciona?

Son bombas de calor que en vez de funcionar con el sistema aire-aire de las bombas de calor convencionales funcionan con el sistema aire-agua. El funcionamiento es parecido al sistema aire-aire, pero con la diferencia que el calor generado o el frío se cede al circuito de agua.

El sistema de aerotermia extrae el aire del exterior y en el caso de la calefacción transforma este aire en calor que transmite al agua, calentando el circuito de radiadores o de suelo radiante.

Las bombas de calor utilizadas en el sistema de aerotermia están diseñadas para conseguir el máximo rendimiento en condiciones climatológicas severas, tanto en verano como en invierno.

¿Cómo es posible obtener energía del aire exterior en invierno?

Muy fácil, todo gas que no esté por debajo del cero absoluto (-273 ºC) contiene energía, por ello los sistemas de aerotermia consiguen obtener energía del aire exterior hasta en condiciones de temperaturas bajo cero.

¿Cuáles son los componentes de un equipo de aerotermia?

La unidad o unidades exteriores que son las encargadas de captar la energía del aire exterior.

Una central de gestión de datos que es el encargado de analizar la temperatura programada en el interior y se encarga de transmitir las órdenes necesarias para que todo el sistema funcione correctamente.

Unidad interior de gestión de la temperatura según nuestras necesidades, se encarga de mantener en el interior el confort deseado y manda las órdenes necesarias a la unidad exterior.

Sonda de temperatura exterior, ya que como hemos dicho la aerotermia capta la energía del aire exterior y hay que saber a qué temperatura está para ser más eficiente.

Los aparatos de emisión, podemos utilizar como aparatos interiores, radiadores, suelo radiante, fan coil…dependiendo de si la instalación es de refrigeración, de calefacción o de ambas.

¿Cuál es el precio de una instalación de aerotermia?

El precio del equipo de aerotermia suele estar entre 5500€ y 7000€, en ese precio se incluye la bomba de calor reversible aire-agua de unos 19Kw, el grupo hidráulico, el depósito de inercia de 100l y el montaje.

A este precio habría que sumarle las unidades interiores si se coloca suelo radiante o radiadores, además si se utiliza un sistema fotovoltaico de apoyo a la instalación habrá que añadir su coste e instalación.

¿Cómo gestionar la instalación de aerotermia?

Siempre recomendamos que la instalación la realice una empresa autorizada y con experiencia en el sector para evitar dolores de cabeza futuros.

En ARCR somos especialistas en este tipo de instalaciones utilizadas sobre todo en obra nueva, pero cada vez más en rehabilitación de viviendas unifamiliares existentes.

Solicite presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de atenderle.